Los aceites esenciales son sustancias naturales de muy variada composición química que las plantas acumulan en hojas, raíces, flores o cortezas.
Se extraen por destilación al vapor, y se necesitan a veces varios kilos de plantas para obtener apenas 1 litro o menos de aceite esencial.
Ciertos autores los consideran "el alma de la planta" donde se encuentra su esencia curativa y toda su personalidad, expresada en un aroma particular que actúa sobre todos los seres vivos.
Los aceites esenciales de Índica son puros y naturales, por lo tanto tienen una acción completa e integral sobre la Salud humana, a nivel físico, emocional y espiritual.
Los más utilizados en nuestros productos se extraen de plantas que todos conocemos: Limón, Naranja, Eucaliptus, Romero, Tomillo, Azahar, Rosa, Jazmín, Lavanda, Menta, Melisa....
Las llamadas esencias, o aromas, o esencias aromáticas siempre se refieren a aceites sintéticos, obtenidos en el laboratorio y producidos en cantidad. Tienen un efecto sólo a nivel olfativo, nos resultan agradables pero nada más que eso. Duran mucho en el tiempo, puesto que son artificiales y no tienen efecto terapéutico alguno sobre el estado de ánimo o la Salud. Seguro que compraste algo con aromas de coco, vainilla, frutilla, durazno, melón, etc. no existe el aceite esencial de estas plantas, no es cierto que son aromas naturales ni que tienen actividad sobre la Salud.
La próxima vez que elijas tus productos para la Salud y el cuidado personal asesoráte, informáte, investigá y ¡mirá bien las etiquetas!